domingo, 15 de febrero de 2009

protocolo de investigación

“CONSIDERACIONES EN TORNO A LA IDEA DE LA MUERTE DE LA PINTURA A FINALES DEL SIGLOXX”

“Pintura: un retorno sin partida  y una propuesta más”

Objetivo General:

Mostrar y analizar las transformaciones de la pintura desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, como escenario para la argumentación de la obra propuesta artística personal. (Los objetivos particulares no aparecen en este sitio)

El presente proyecto surge a partir de la necesidad personal de producir pintura en un mundo donde al parecer esta ya murió, en un contexto donde todo es válido y donde todo puede ser arte.

Lo anterior  me genera esa necesidad de indagar sobre el pasado y en qué forma, en qué momento se generan todos estos cambios en los conceptos que habían regido al arte por años, como se da esta transformación a nivel de sujeto individual, de sujeto en sociedad  y como repercuten estos cambios en el arte.

La modernidad, los avances tecnológicos y la idea de progreso generan cambios importantes en la vida de los seres humanos, así como en sus manifestaciones artísticas, surgen nuevas formas de expresión, de provocación, de interacción; el espectador toma un papel fundamental en las nuevas formas de hacer arte que surgen como respuesta de los artistas a las nuevas políticas y la vida moderna o incluso posmoderna.

Esquema de trabajo:

“CONSIDERACIONES EN TORNO A LA IDEA DE LA MUERTE DE LA PINTURA A FINALES DEL SIGLOXX”

“Pintura: un retorno sin partida  y una propuesta más”

Introducción……………………………………………………………………………

Capítulo 1.-

La muerte de la pintura……………………………………………………………….

1.1 Modernismo – Vanguardia………………………………………………………..

1.2  Del expresionismo abstracto  a las nuevas formas de producción artística…

1.3 ¿Dónde están los conceptos de belleza, de lo estético en estas nuevas formas de producción artística?.................................

1.4 ¿Es un devenir o un progreso en las artes?...................................................

Capitulo 2.-

Pintura: un retorno sin partida……………………………………………………….

2.1 La Transvanguardia Italiana………………………………………………………

2.2 Los neo salvajes………………………………………………………………….

2.3 Transvanguardia americana………………………………………

2.4 Pintura en México………………………………………………

Capitulo 3

3.1 Proceso creativo…………………………………………………………….

3.2 Desarrollo de la propuesta………………………………………………….

3.3Análisis y reflexión sobre el trabajo personal……………………………….

Conclusiones………………………………………………………………..

Notas……………………………………………………………………………

Bibliografía……………………………………………………………………….

Índice de imágenes………………………………………………………………..