domingo, 15 de febrero de 2009

protocolo de investigación

“CONSIDERACIONES EN TORNO A LA IDEA DE LA MUERTE DE LA PINTURA A FINALES DEL SIGLOXX”

“Pintura: un retorno sin partida  y una propuesta más”

Objetivo General:

Mostrar y analizar las transformaciones de la pintura desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad, como escenario para la argumentación de la obra propuesta artística personal. (Los objetivos particulares no aparecen en este sitio)

El presente proyecto surge a partir de la necesidad personal de producir pintura en un mundo donde al parecer esta ya murió, en un contexto donde todo es válido y donde todo puede ser arte.

Lo anterior  me genera esa necesidad de indagar sobre el pasado y en qué forma, en qué momento se generan todos estos cambios en los conceptos que habían regido al arte por años, como se da esta transformación a nivel de sujeto individual, de sujeto en sociedad  y como repercuten estos cambios en el arte.

La modernidad, los avances tecnológicos y la idea de progreso generan cambios importantes en la vida de los seres humanos, así como en sus manifestaciones artísticas, surgen nuevas formas de expresión, de provocación, de interacción; el espectador toma un papel fundamental en las nuevas formas de hacer arte que surgen como respuesta de los artistas a las nuevas políticas y la vida moderna o incluso posmoderna.

Esquema de trabajo:

“CONSIDERACIONES EN TORNO A LA IDEA DE LA MUERTE DE LA PINTURA A FINALES DEL SIGLOXX”

“Pintura: un retorno sin partida  y una propuesta más”

Introducción……………………………………………………………………………

Capítulo 1.-

La muerte de la pintura……………………………………………………………….

1.1 Modernismo – Vanguardia………………………………………………………..

1.2  Del expresionismo abstracto  a las nuevas formas de producción artística…

1.3 ¿Dónde están los conceptos de belleza, de lo estético en estas nuevas formas de producción artística?.................................

1.4 ¿Es un devenir o un progreso en las artes?...................................................

Capitulo 2.-

Pintura: un retorno sin partida……………………………………………………….

2.1 La Transvanguardia Italiana………………………………………………………

2.2 Los neo salvajes………………………………………………………………….

2.3 Transvanguardia americana………………………………………

2.4 Pintura en México………………………………………………

Capitulo 3

3.1 Proceso creativo…………………………………………………………….

3.2 Desarrollo de la propuesta………………………………………………….

3.3Análisis y reflexión sobre el trabajo personal……………………………….

Conclusiones………………………………………………………………..

Notas……………………………………………………………………………

Bibliografía……………………………………………………………………….

Índice de imágenes………………………………………………………………..


lunes, 9 de febrero de 2009

domingo, 8 de febrero de 2009

El retorno de la pintura






Los artistas plantean un regreso en términos históricos, como un regreso a los estilos muertos, retornan a las herramientas tradicionales del oficio del pintor, así como a las formas de significación perceptual de la representación mimética, material y cognitivamente primitivas;  lo nuevo en esta etapa es el regreso al pasado, recuperar los signos estéticos del pasado, lo cual no significa un desarrollo en términos artísticos, pero si plantea la restauración del estilo y con ello la idea  del sujeto individual.

Dentro de los pintores que plantean este retorno a la pintura son los nacidos en la posguerra en donde destacan George Baselitz, Anselm Kiefer, Markus Lüpertz, A.R. Penck, Jörg Immendorff.

Estos pintores procedentes en su mayoría de la República Democrática Alemana, retoman las maneras expresionistas como símbolo de libertad formal que testimonia la relación del artista con la realidad y con la historia. Los contenidos de sus obras se mueven en el trauma de la ciudad dividida, entre la angustia y el temor, así como la búsqueda de esa anciada libertad que les permita olvidar y restaurar la tragedia.

Al contrario de los alemanes, los italianos retoman la pintura como medio de producción, sus diferencias historicas con Alemania son bastantes, lo cual es notorio en la producción de sus imágenes y en las finalidades que tienen entre sí los pintores de cada país. Sin embargo esta propuesta de regresar y retomar la pintura como disciplina surge en un mismo periodo de la historia empatándose así con los alemanes.

Es Achille Bonito Oliva quien funda el grupo italiano de la transvanguardia, donde los artistas que integraban el grupo desafiaban con sus obras la estética momentánea, en específico la de la abstracción pura; pues el arte de la tranvanguardia se convierte en un arte de la representación que busca restituir mediante sus obras la fantasía, el mundo individual de los sentimientos, lo inconsciente, lo íntimo, etc. 

La muerte de la pintura



Acciones, instalaciones, comienzan a hacer aparición en el contexto de las artes plásticas, es en este contexto cuando se empieza a hablar de la muerte de la pintura. Después del dripping de Pollock, la pintura jamás vuelve a ser igual, aparecen  en escena el pop, grupos como fluxus, personajes como Joseph Beuys buscando ampliar el concepto del arte, Kaprow, los minimalistas, los conceptuales y los situacionistas; para después ver lo que será el retorno de la pintura dentro de la historia del arte.

Es, en esta época posmoderna donde desaparecen las fronteras entre la alta cultura y la cultura de masas, donde se da el multiculturalismo, es un tiempo en el que “todo vale” y “todo es posible” 

Luego de haber sido la pintura durante siglos, la disciplina artística que dictó los parámetros estéticos del arte; es en la década de los sesenta con los conceptuales, cuando el arte se transforma radicalmente y parece pasar a un segundo término, prácticamente desaparece; con ello los parámetros estéticos cambian y pasan a un segundo plano.